miércoles, 29 de octubre de 2008

26-10-2008. CARRERA POR MONTAÑA DE CUENCA

Uno nunca sabe si va a acertar...

De un tiempo a esta parte, los que llevamos en esto del correr por las montañas más de una década; observamos como proliferan pruebas que aún llamándose ...por montaña, a menudo se convierten en pistas forestales sobrecargadas de participantes desbocados en busca de su bolsa del "corredor".

Lo importante es el desnivel positivo, dicen; aún cuando éste sea ganado a costa de subir por la carretera de asfalto, o de tierra, hasta la cumbre más alta de la Comarca.


Si echamos la vista a atrás, no hace tanto tiempo, los que corriamos por el monte, no obteniamos grandes obsequios por nuestras participaciónes(por mi 3º puesto de la gral de la Copa de España 2002, me dieron un reloj de plástico, y tan contento, compartí podium con nuestro amigo para siempre Fernando Garcia); no recibiamos abundantes bolsas del corredor o , como ultimamente he descubierto, el ánimo de azafatas-majorettes en la línea de meta; no, simplemente corriamos por descubrir nuevos escenarios montunos en los que "echarnos unos pocos piques y unas muchas risas entre amigos".
Y es por esto que cuando, en la actualidad, te inscribes en una carrera por montaña, carrera de montaña, trail, cross de montaña, o como se le ocurra al "bueno" del organizador, pues eso, que no sabes si realmente acertarás, y lo que vayas a correr sea una verdadera CARRERA POR LA MONTAÑA. Pues bien, el pasado domingo tuve la suerte de participar en una VERDADERA CARRERA POR LA MONTAÑA. Antes de esta participación, ya había estado en Cuenca en otras dos ocasiones. En ambas había quedado 4º de la gral. De vuelta a casa, siempre le echaba la culpa al trazado plagado de pistas, por lo desgraciado de mi puesto (la medalla de Chocolate); pero el pasado domingo, mi 11º puesto de la gral y mi 2º puesto de veteranos me supo a GLORIA.

6 descensos técnicos + o - prolongados, recorrido plagado de accidentes montañeros(ramblas, paredes, rapels, desplomes, ...) , vaguadas llenas de matorral, mucha piedra suelta, sube y bajas constantes...; ME DIVERTI DE LO LINDO !!!


No se si alguien debería poner orden en este terreno tan desordenado como el nuestro. La gente nueva que se acerca a nuestro deporte, no termina de diferenciar bien ¿Qué es una verdadera carrera por montaña?. Desde el domingo se que la CARRERA POR MONTAÑA DE CUENCA pasará a engrosar mi lista de favoritas. Yo como organizador de la SURESTE TRAIL, procuraré que mi prueba siga su línea emprendida hace ahora 3 ediciones, y que ayude a nuestros nuevos compañeros corredores a reconocer, nada más "poner el pie en tierra", que es esto del CORRER POR LAS MONTAÑAS.


Un Saludo,
Luis Marcos.


No hay comentarios: